Pasaje de las Celindas, s/n. 41400 - Écija (Sevilla)

Protocolos del Distrito Notarial de Écija (Écija y Fuentes de Andalucía)

FONDOS Y COLECCIONES

1.-ÁREA DE IDENTIFICACIÓN                        
1.1.- Código de referencia
            ES 41-229 AME/04
1.2.- Título
            Archivo General de Protocolos del Distrito Notarial de Écija (Écija y Fuentes de Andalucía)
1.3.- Fecha(s)
            1491-1902
1.4.- Nivel de descripción
            Fondo
1.5.- Volumen de la unidad de descripción
            703,60 m/l  (4.400 unidades de instalación)

2.- ÁREA DE CONTEXTO
2.1.- Nombre del productor o coleccionista
             Notariado del Distrito de Écija
2.2.- Historia institucional o biografía
            La implantación del notariado castellano en Écija y Fuentes de Andalucía fue un hecho a partir de la incorporación de ambas poblaciones a la Corona de Castilla a mediados del siglo XIII. La fe pública judicial y extrajudicial quedó encomendada desde este momento a un determinado número de profesionales -escribanos públicos-, cuyo nombramiento correspondía al rey.
            La ley del Notariado de 28 de mayo de 1862 supuso una reorganización de la institución notarial y puso fin definitivamente a la mezcla de funciones de los fedatarios. La figura del notario se consagró así como un funcionario de la fe pública civil o extrajudicial, distinguiéndose del escribano, a quien quedó reservada la judicial.
2.3.- Historia archivística
             Tradicionalmente cada escribano público del número mantuvo el archivo de su Oficio. La primera ubicación conocida del Archivo General de Protocolos de Écija data de 1884, cuando en aplicación del Decreto de 8 de enero de 1869, se reúne la documentación procedente de las 10 Notarías ecijanas en un edificio de la plaza Mayor, donde se mantendría hasta que en 1901 pasó a la calle Puerta de Estepa, nº 4. Setenta años más tarde la Fundación de los Excmos. Sres. Marqueses de Peñaflor y de Cortes de Graena cedían para este archivo varias salas del palacio, antaño morada de tan ilustre linaje. Aquí permaneció hasta que en el año 2003, tras la firma del correspondiente convenio con el notario-archivero, se trasladaban a su actual emplazamiento los protocolos centenarios, encargándose el Ayuntamiento de Écija de su organización, custodia y servicio.
             En un indeterminado momento del siglo XX, los Protocolos Notariales de Fuentes de Andalucía fueron trasladados a Écija, compartiendo desde entonces ubicación con los de esta ciudad.
             Los Protocolos Notariales de menos de 100 años de antigüedad se hallan bajo custodia del notario-archivero del distrito de Écija.
2.4.- Forma de ingreso
             Convenio de colaboración para la gestión, custodia y conservación del Archivo General de Protocolos del Distrito Notarial de Écija, suscrito entre el notario-archivero de Écija y el Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad, con fecha 18 de marzo de 2003.

3.- ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
3.1.- Alcance y contenido
            El fondo está formado casi exclusivamente por los Protocolos Notariales centenarios generados por los escribanos públicos del número de Écija y de Fuentes de Andalucía, documentación cuya rentabilidad historiográfica es de sobras conocida, máxime si tenemos en cuenta el inicio cronológico de los protocolos conservados: 1491 para Écija y 1512 para Fuentes de Andalucía.
             Aparte hemos de destacar en este fondo los índices, que los propios escribanos elaboraban para agilizar las búsquedas, y cierta documentación derivada de la función actuaria de los escribanos en la sustanciación de pleitos civiles y criminales.
3.2.- Valoración, selección y eliminación.
             Toda la documentación que constituye el fondo es de conservación permanente.
3.3.- Nuevos ingresos.
             Al ser un fondo abierto se prevé la transferencia anual de los protocolos centenarios por parte del Notario-Archivero.
3.4.-Organización.
            Clasificación funcional. El fondo se ha dividido básicamente en dos secciones, una correspondiente a los Protocolos de Écija y otra a los de Fuentes de Andalucía. En cada una de estas secciones se han distinguido tres series documentales, ordenadas cronológicamente: “Registros de escrituras protocolizadas”, “Registros de escrituras no protocolizadas” e “Índices”.
             Se ha distinguido asimismo una tercera sección que incluye principalmente  documentación derivada de la función actuaria de los escribanos y actas de la cofradía de disciplina que instituyeron los escribanos y procuradores del número de Écija en el siglo XVI.

4.- ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO
4.1.- Condiciones de acceso
            Libre consulta, por su carácter histórico. La única restricción al acceso viene determinada por el mal estado de la documentación original.
4.2.- Condiciones de reproducción
            La reproducción está sujeta al estado de conservación de los documentos.
4.3.- Lengua y escritura
            Castellano. Escrituras cortesana, procesal y humanística.
4.4.- Características físicas y requisitos técnicos
            Los protocolos de los siglos XVIII y XIX se hallan en su mayor parte bien conservados. Los correspondientes a los siglos XV-XVII presentan con frecuencia manchas de humedad, de acidez, de microorganismos y pérdidas parciales de texto por antiguos ataques de xilófagos.
4.5.- Instrumentos de descripción
             –Guía e Inventario de la sección de Protocolos Notariales de Écija.Editado en MARTÍN OJEDA, Marina (dir); AGUILAR DÍAZ, Jesús; AGUILAR DIOSDADO, Abilio; GARCÍA LEÓN, Gerardo; PÉREZ-AÍNSUA MÉNDEZ, Natalia; ROMERO SANTACRUZ, Marco A. El Archivo General de Protocolos Notariales de Écija. Sevilla: Excma. Diputación Provincial y Asociación Cultural Ecijana “Martín de Roa”, 2003.
            Inventario de la sección correspondiente a Fuentes de Andalucía. Inédito.

5.- ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
5.1.- Existencia y localización de documentos originales
            Se trata de documentos originales
5.2.-Existencia y localización de copias
            No existen copias
5.3.- Unidades de descripción relacionadas
            El fondo de Contaduría de Hipotecas, en el propio Archivo Municipal.
5.4.- Bibliografía sobre el fondo o colección
            -MARTÍN OJEDA, Marina (dir); AGUILAR DÍAZ, Jesús; AGUILAR DIOSDADO, Abilio; GARCÍA LEÓN, Gerardo; PÉREZ-AÍNSUA MÉNDEZ, Natalia; ROMERO SANTACRUZ, Marco A. El Archivo General de Protocolos  Notariales de Écija. Sevilla: Excma. Diputación Provincial y Asociación Cultural Ecijana “Martín de Roa”, 2003.
            -GARCÍA LEÓN, Gerardo y MARTÍN OJEDA, Marina. Écija artística. Colección Documental, siglos XVI-XVII. Sevilla: Universidad, Consejería de Cultura, Unicaja, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Écija, 2018. (Adjunta CD con transcripciones de 786 documentos).

6.-ÁREA DE NOTAS

7.- ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
7.1.- Nota del Archivero
            Descripción realizada por Marina Martín Ojeda, Archivera Municipal de Écija
7.2.-Reglas o normas
             CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.
7.3.- Fecha de la descripción
            1-VI-2009
            15-IV-2021 (1ª revisión)