Volver a la página principal

FONDOS Y COLECCIONES
MUNICIPAL

1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.1.- Código de referencia
ES 41-229 AME/01

1.2.- Título
Archivo Municipal de Écija.

1.3.- Fecha(s)
1263-2009

1.4.- Nivel de descripción
Fondo

1.5.- Volumen de la unidad de descripción
867 m/l (10.927 unidades de instalación)

2.- ÁREA DE CONTEXTO

2.1.- Nombre del productor o coleccionista
Ayuntamiento de Écija

2.2.- Historia institucional o biografía
El origen cronológico del Ayuntamiento de Écija hay que situarlo en 1240, año de la incorporación de esta ciudad a la Corona de Castilla por Fernando III. El primitivo concejo ecijano, regido por el Fuero otorgado a la ciudad en 1266, estuvo controlado en sus inicios por un estrato social de hidalgos-caballeros, como correspondía a un término marcado por su condición de frontera militar. Los cargos de regidores y jurados, que componían el gobierno municipal, pronto pasaron a ser vitalicios y hereditarios.
Las luchas entabladas entre los distintos bandos de la nobleza, atentos a hacerse con el control de los resortes del poder local, llevó a Enrique IV a colocar al frente del concejo a un delegado suyo, con el título de corregidor. El corregidor era el verdadero gobernador de Écija, y como tal presidía las sesiones municipales, dirigía la vida administrativa, hacía cumplir las ordenanzas municipales y velaba por el mantenimiento del orden.
La patrimonialización y enajenación de cargos municipales, consolidada en el siglo XV, se amplía en el XVI y se convierte en irreversible en el XVII. En el siglo XVIII se intenta dar una solución y aumentar la representatividad popular con las figuras del síndico personero y de los diputados del común, aunque el antagonismo existente entre autonomía local y el poder absoluto haría que el problema pasara casi intacto al Régimen Liberal. Tras los efímeros intentos constitucionales de 1812 y 1820, se inicia verdaderamente el nuevo régimen municipal con la promulgación del Real Decreto de 23 de julio de 1835, al imponerse de forma definitiva -como manifestación del liberalismo isabelino- la elegibilidad de los representantes municipales y la supresión de los tradicionales cargos perpetuos y enajenables.
El triunfo de La Gloriosa y la instauración del sufragio universal, llevaron a la institución municipal ecijana a convertirse en reflejo fiel de las vicisitudes políticas del país. El primer cuarto del siglo XX estuvo dominado por la alternancia entre los partidos del sistema canovista de la Restauración (conservadores y liberales), siendo una época de intensas tensiones sociales, estancamiento económico y progresivo desprestigio político.
Con la segunda República vuelve a ser una entidad autoorgánica para pasar como resultado de la contienda civil de 1936 por cuarenta años de anquilosamiento e intervencionismo. Sin embargo, de estos años data la Ley de Régimen Local, de 24 de junio de 1955, y su Reglamento que fueron decisivos en la ordenación de la vida municipal entre 1955-1975. Redactada la Constitución de 1978, comienza a pensarse en la reforma local que se inicia con la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

2.3.- Historia archivística
El Archivo del antiguo concejo medieval ecijano podemos aventurar que se halló en los domicilios de los sucesivos escribanos de cabildo, quienes se encargaron de su custodia. A partir de 1401 el concejo dispuso de sede fija: las casas reales de cabildo, situadas en la Plaza Mayor. Desde este momento quedó vinculado el Archivo Municipal a la historia del propio edificio del Ayuntamiento, siendo frecuente sus traslados internos y sufriendo su organización una evolución ajetreada, marcada por una clara dialéctica organización-desorganización.
La situación de este fondo cambia radicalmente a partir de 1982, año en que Écija se acoge al “Plan de organización y descripción de Archivos Municipales de la provincia de Sevilla”, promovido, subvencionado y dirigido por la Excma. Diputación Provincial. En 1986 se concluye la inventariación de la documentación enmarcada cronológicamente entre 1263 y 1975 y el Ayuntamiento de Écija crea una plaza de Técnico de Archivos, como funcionario con dedicación exclusiva y estable, procediéndose a partir de este momento a la organización de la documentación posterior a 1975.
A fines del año 2007 fue trasladado el Archivo Municipal a un nuevo edificio, inaugurándose en su nueva sede con fecha 9 de enero de 2008. Más información

2.4.- Forma de ingreso
Transferencias anuales

3.- ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

3.1.- Alcance y contenido
La rentabilidad historiográfica es manifiesta, por cuanto en este Fondo se conserva la documentación derivada de la gestión del máximo órgano de gobierno local, el Ayuntamiento, desde su constitución a mediados del siglo XIII hasta nuestros días. De él destacaremos el libro del Repartimiento de la villa y su término entre los nuevos pobladores cristianos, efectuado por Alfonso X en 1263; el Fuero de 1266, concedido por el mismo monarca; abundante documentación real desde 1282, otorgando numerosos privilegios al municipio (feria, exenciones de impuestos, título de ciudad, etc); la serie de Actas Capitulares, que se inicia en 1478; la de Padrones vecinales, en 1561; el Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado en 1751; y un abundante material relativo a las obras públicas y particulares que desde 1433 se han llevado a cabo en la ciudad. Todo ello sin olvidar la ingente documentación de tipo hacendístico, que permite trazar la evolución de la economía municipal desde la Baja Edad Media a nuestros días.

3.2.- Valoración, selección y eliminación.
Estudios de Identificación y Valoración de series documentales aprobados por la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos. Eliminaciones según lo dispuesto en las Tablas de Valoración publicadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

3.3.- Nuevos ingresos.
Al ser un fondo abierto, están previstos nuevos ingresos por transferencias anuales de las distintas áreas del Ayuntamiento.

3.4.-Organización.
Clasificación funcional, basada en Propuesta de Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamientos, elaborado por la Mesa de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales y publicado por ANABAD en 1996. A las cuatro secciones que contempla el referido Cuadro de Clasificación ha sido agregada una quinta, bajo la denominación “Otros Fondos”, donde se agrupan varias unidades de instalación de documentación no derivada de la gestión municipal (documentación eclesiástica, nobiliaria, de Hermandades, etc), que estaban depositadas en el Fondo Municipal cuando emprendimos en 1982 su organización. Esquema del Cuadro de Clasificación.

4.- ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO


4.1.- Condiciones de acceso
El régimen de acceso y consulta se halla regulado en el Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos (BOJA 43 de 11 de abril de 2000).

4.2.- Condiciones de reproducción
La reproducción está sujeta al estado de conservación de los documentos y regulada en el Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos (BOJA 43 de 11 de abril de 2000).

4.3.- Lengua y escritura de los documentos
Predominio del castellano, con algunos documentos en latín. Escrituras gótica cursiva, precortesana, cortesana, procesal y humanística.

4.4.- Características físicas y requisitos técnicos
La documentación se halla en su mayor parte bien conservada. No obstante hemos de resaltar el mal estado de parte de la documentación medieval, que fue “restaurada” en el año 1965 con cinta adhesiva.

4.5.- Instrumentos de descripción
-Editados:

Guía, Inventario e Índices de la documentación anterior a 1975 en MARTÍN OJEDA, Marina. Inventario del Archivo Municipal de Écija. Sevilla: Excma. Diputación Provincial, 1988. Colección Archivos Municipales de la provincia de Sevilla, nº 15.

-Inéditos:

-Relaciones de contenido e índices de numerosas unidades de instalación pertenecientes a series de Secretaría General, Personal, Patrimonio, Obras y Urbanismo, Sanidad, Beneficencia, Educación y Cultura anteriores a 1975.
-Los instrumentos de descripción de la documentación posterior a 1975 están recogidos en base de datos informática.

5.- ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

5.1.- Existencia y localización de documentos originales
Se trata de documentos originales

5.2.-Existencia y localización de copias

-Microfilms en el Archivo de la Sociedad Genealógica de Utah y en el propio Archivo Municipal de las series:

-“Padrones vecinales” (hasta 1920)
-“Catastro del Marqués de la Ensenada”
-“Expedientes de alistamientos” (hasta 1931)
-“Ejecutorias de nobleza” y “Genealogías, mayorazgos y tenutas”.

-Copias digitales de las Actas Capitulares de los siglos XV-XVII.

5.3.- Unidades de descripción relacionadas
Hay fuentes documentales relacionadas en los Archivos:
Histórico Nacional, General de Simancas, General de Indias, General de la Administración, Chancillería de Granada, Histórico Provincial de Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, Centro Documental de la Memoria Histórica, ...


5.4.- Bibliografía sobre el fondo o colección
-MARTÍN OJEDA, Marina; GARCÍA LEÓN, Gerardo; LÓPEZ JIMÉNEZ, Clemente. Catálogo de la Exposición documental “Archivo municipal de Écija”. Écija: Excmo. Ayuntamiento, 1986.
-MARTÍN OJEDA, Marina. Inventario del Archivo Municipal de Écija. Sevilla: Excma. Diputación Provincial, 1988. Colección Archivos Municipales de la provincia de Sevilla, nº 15 (bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera).
-MARTÍN OJEDA, Marina. Ordenanzas del concejo de Écija (1465-1600). Écija: Excmo. Ayuntamiento y Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 1990.
-MARTÍN OJEDA, Marina. “El Archivo Municipal de Écija: pasado y presente”. Actas del Ciclo de conferencias “Archivos Municipales de Andalucía Occidental”. Málaga: Excmo. Ayuntamiento, 2001, pp. 43-66.
-MARTÍN OJEDA, Marina. Un privilegio real para Écija. La feria de septiembre. Écija: Excmo. Ayuntamiento y Consejería de Relaciones Institucionales, 2002.
-MARTÍN OJEDA, Marina. Écija y la Purísima Concepción de María: El voto del cabildo municipal de 1615. Ed. facsímil. Écija: Asociación Cultural Ecijana “Martín de Roa”, [2004]. (Documentos para la historia de Écija; 5)
-SANZ FUENTES, Mª José. “Cartas de hermandad concejil en Andalucía: el caso de Écija”. H.I.D., nº 5. Sevilla: Universidad, 1978, pp. 403-430.
-SANZ FUENTES, Mª José. “Aportación al estudio de la cancillería de Alfonso X”. Gades, nº 1. Cádiz: Universidad, 1978, pp.183-208.
-SANZ FUENTES, Mª José. “La confirmación de privilegios en la Baja Edad Media: aportación a su estudio”. H.I.D., 6. Sevilla: Universidad, 1979, pp. 1-27.
-SANZ FUENTES, Mª José. “Tipología documental de la Baja Edad Media castellana. Documentación concejil. Un modelo andaluz: Écija”. Archivística. Estudios básicos. Sevilla, 1981, pp.197-208
-SANZ FUENTES, Mª José. “El ordenamiento de precios y salarios otorgado por Pedro I en 1351. Cuaderno de la villa de Écija: estudio y edición”. Homenaje al profesor Juan Torres Fontes. Murcia: Universidad, 1987, pp.1563-1574.
-SANZ FUENTES, Mª José. “La devolución a Écija del título de ciudad: notas sobre la génesis documental en la cancillería de Enrique III”. Archivo Hispalense. Sevilla: Diputación Provincial, 1989. - vol. 220.
-SANZ FUENTES, Mª José. “Fuentes documentales para la historia de Écija: 1263-1475”. Actas del III Congreso de Historia “Écija en la Edad Media y Renacimiento”. Sevilla: Ayuntamiento de Écija, Universidad de Sevilla y Fundación El Monte, 1993, pp. 490-500

6.- ÁREA DE NOTAS

6.1.- Observaciones

7.- ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

7.1.- Nota del Archivero
Descripción realizada por Marina Martín Ojeda, Archivera Municipal de Écija

7.2.- Reglas o normas
CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística.
Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

7.2.- Fecha de la descripción
1-XII-2009

 

Nombramiento de Écija como ciudad.