Volver a la página principal

FONDOS Y COLECCIONES
MARQUESADO DE PEÑAFLOR, DE CORTES DE GRAENA Y DE QUINTANA DE LAS TORRES

1.-ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.1.- Código de referencia

ES 41-229  AME/02

1.2.- Título

Archivo del Marquesado de Peñaflor, de Cortes de Graena y de Quintana de las Torres.

1.3.- Fecha(s)

1293-1958

1.4.- Nivel de descripción

Fondo

1.5.- Volumen de la unidad de descripción

76 m/l  (703 unidades de instalación)

2.- ÁREA DE CONTEXTO


2.1.- Nombre del productor o coleccionista

Marquesado de Peñaflor, de Cortes de Graena y de Quintana de las Torres.

2.2.- Historia institucional o biografía

Los apellidos Henestrosa, Barradas y Vélez de Guevara, son los definidores de tres prestigiosas Casas -Peñaflor, Cortes de Graena y Quintana de las Torres respectivamente- que acabaron unidas en el primer tercio del siglo XIX y que marcaron profundamente la historia de Écija desde la Baja Edad Media hasta 1958, fecha de la muerte sin descendencia de la última titular del Marquesado.
La segunda mitad del siglo XVII fue el marco cronológico del ascenso social de los tres linajes, hasta este momento pertenecientes a una nobleza de tipo medio -caballeros-. En 1660 Juan Vélez de Guevara obtuvo el título de Marqués de Quintana de las Torres; en 1664 Juan Tomás Fernández de Henestrosa, el de Peñaflor; y en 1683 Antonio Lope Pérez de Barradas el de Cortes de Graena. En los tres casos el título llevó agregado el nombre de la única población, o de la más importante, de su señorío: Peñaflor (Sevilla), Cortes de Graena (Granada) y Quintanapalla (Burgos).

2.3.- Historia archivística

La custodia del Archivo fue competencia de la propia familia hasta la muerte de la última marquesa, Isabel de Angulo y Rodríguez de Toro, en 1958. A partir de este momento y hasta su donación en 1992 al Ayuntamiento de Écija, permaneció la documentación en el palacio familiar de esta ciudad bajo custodia de la Fundación de los Excmos. Sres. Marqueses de Peñaflor y de Cortes de Graena.
En los siglos XVIII y XIX los propios administradores del Marquesado realizaron inventarios por Casas. Tales inventarios han sido tomados como punto de partida del general practicado en 1993.

2.4.- Forma de ingreso

Donación de la Fundación de los Excmos. Sres. Marqueses de Peñaflor, de Cortes de Graena y de Quintana de las Torres al Excmo. Ayuntamiento de Écija con fecha 13 de noviembre de 1992.

3.- ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

3.1.- Alcance y contenido

El Archivo se compone de la documentación generada desde la Baja Edad Media por tres Casas nobiliarias que acabaron unidas en 1827. La amplia proyección social de estas Casas a lo largo de los siglos permite la realización de estudios muy variados no sólo en torno a la propia familia, sino también sobre Écija y numerosos enclaves peninsulares cuya historia mediatizan.

3.2.- Valoración, selección y eliminación.

Toda la documentación que constituye el fondo es de conservación permanente.

3.3.- Nuevos ingresos.

Es un fondo cerrado.

3.4.- Organización.

Clasificación funcional, en la que se ha tomado como punto de partida los inventarios practicados en los siglos XVIII y XIX. Ver Cuadro de Clasificación.

4.- ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO

4.1.- Condiciones de acceso

El régimen de acceso y consulta se halla regulado en el Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos (BOJA 43 de 11 de abril de 2000).

4.2.- Condiciones de reproducción
La reproducción está sujeta al estado de conservación de los documentos y regulada en el Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos (BOJA 43 de 11 de abril de 2000).

4.3.- Lengua y escritura de los documentos

Predominio del castellano, con al algunos documentos en latín y árabe. Escrituras gótica cursiva, precortesana, cortesana, procesal y humanística.

4.4.- Características físicas y requisitos técnicos

La documentación se halla en su mayor parte bien conservada.

4.5.- Instrumentos de descripción

-Inventario (inédito).
-Catálogo de los títulos de sucesión y descendencia de las tres Casas (inédito).
-Índices (inédito).

5.- ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

5.1.- Existencia y localización de documentos originales

Se trata de documentos originales

5.2.-Existencia y localización de copias

Existen copias microfilmadas de toda la documentación relativa a títulos de sucesión y descendencia en el propio Archivo Municipal y en el de la Sociedad Genealógica de Utah.

5.3.- Unidades de descripción relacionadas

Hay fuentes documentales relacionadas en el Archivo Nacional de Indias y Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (Toledo).

5.4.- Bibliografía sobre el fondo o colección

MARTÍN OJEDA, Marina y VALSECA CASTILLO, Ana. Écija y el Marquesado de Peñaflor, de Cortes de Graena y de Quintana de las Torres. Córdoba: Excmo. Ayuntamiento de Écija y Fundación de los Excmos. Sres. Marqueses de Peñaflor y de Cortes de Graena, 2000.

6.- ÁREA DE NOTAS

6.1.- Observaciones

7.- ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

7.1.- Nota del Archivero

Descripción realizada por Marina Martín Ojeda, Archivera Municipal de Écija

7.2.- Reglas o normas

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

7.3.- Fecha de la descripción

1-XII-2009

 

Nombramiento de Écija como ciudad.