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FONDOS Y COLECCIONES
CONTADURÍA DE HIPOTECAS DE ÉCIJA

1.- ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.1.- Código de referencia

ES 41-229  AME/03

1.2.- Título

Archivo de la Contaduría de Hipotecas de Écija

1.3.- Fecha(s)

1590-1915

1.3.1.- Observaciones a las fechas

Si bien el nacimiento de la Contaduría de Hipotecas data de 1768, en Écija se conserva la documentación del “Registro de censos, tributos e hipotecas” creado en 1590, que constituye el claro antecedente de esta institución.

1.4.- Nivel de descripción

Fondo

1.5.- Volumen de la unidad de descripción

8 m/l  (113 unidades de instalación)

2.- ÁREA DE CONTEXTO

2.1.- Nombre del productor o coleccionista

Registro de Censos y Tributos / Contaduría de Hipotecas

2.2.- Historia institucional o biografía

El oficio del Registro de Censos y Tributos fue creado en 1590 por Felipe II con la intención de clarificar el sistema de transmisiones inmobiliarias. Sus titulares, de nombramiento real, fueron escribanos públicos del número o escribanos reales hasta 1768. En este año se promulgó la Pragmática que instauraba en todas las cabezas de partido del reino la Contaduría de Hipotecas, cuyo servicio quedaba encomendado al escribano de cabildo.

La Real Pragmática disponía la obligación de llevar registros separados para cada uno de los pueblos que integraban el partido o jurisdicción correspondiente. En Écija dichos pueblos eran Fuentes de Andalucía y La Campana. A partir de 1835, tras la creación de los modernos partidos judiciales, La Campana se incorporó a la jurisdicción de Carmona. Asimismo desde 1835, tras la abolición del “Fuero de las Nuevas Poblaciones”, el municipio de La Luisiana y sus aldeas (El Campillo y Cañada del Rosal) quedaron incorporados al partido judicial ecijano.

La nueva Ley Hipotecaria de 8 de febrero de 1861 puso fin a la Contaduría de Hipotecas y dio origen al Registro de la Propiedad.

2.3.- Historia archivística

Desde su constitución este fondo fue custodiado por los sucesivos titulares del Registro de Censos y Tributos y de la Contaduría de Hipotecas. En el siglo XX compartió ubicación con el Archivo de Protocolos del Distrito Notarial de Écija: primero en la calle Puerta de Estepa y más tarde en el palacio de los Marqueses de Peñaflor, de Cortes de Graena y de Quintana de las Torres, donde se mantuvo hasta 1992.

La organización, custodia y servicio del Archivo de la Contaduría de Hipotecas de Écija es competencia del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad desde que el referido fondo fuera depositado, con fecha 19 de junio de 1992, por el Registrador de la Propiedad en el Archivo Municipal.

2.4.- Forma de ingreso

Depositado por el Registrador de la Propiedad en el Archivo Municipal de Écija con fecha 19 de junio de 1992.

3.- ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

3.1.- Alcance y contenido

El Archivo se compone de la documentación generada por el antiguo Oficio de Registro de Censos y Tributos (1590-1768), la Contaduría de Hipotecas propiamente dicha (1768-1862) y cierta documentación producida por el Registro de la Propiedad (1867-1915).

Se trata de una documentación compuesta casi en su totalidad por los registros e índices de los instrumentos notariales que reflejan las transmisiones y gravámenes de los bienes inmuebles de Écija y su partido o jurisdicción. Documentación que por la abundancia y calidad de sus datos es susceptible de interesar a todo tipo de investigadores, para los que constituye una fuente de información aplicable a muy diversos campos.

3.2.- Valoración, selección y eliminación.

Toda la documentación que constituye el fondo es de conservación permanente.

3.3.- Nuevos ingresos.

No se prevé transferencia alguna.

3.4.-Organización.

Clasificación funcional. Ver Cuadro de Clasificación.

4.- ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO

4.1.- Condiciones de acceso
El régimen de acceso y consulta se halla regulado en el Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos (BOJA 43 de 11 de abril de 2000).

4.2.- Condiciones de reproducción
La reproducción está sujeta al estado de conservación de los documentos y regulada en el Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos (BOJA 43 de 11 de abril de 2000).

4.3.- Lengua y escritura

Castellano. Escrituras cortesana, procesal y humanística.

4.4.- Características físicas y requisitos técnicos

La documentación se halla en su mayor parte bien conservada.

4.5.- Instrumentos de descripción

Guía e Inventario

5.- ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

5.1.- Existencia y localización de documentos originales

Se trata de documentos originales

5.2.-Existencia y localización de copias


5.3.- Unidades de descripción relacionadas

El fondo de Protocolos Notariales.

5.4.- Bibliografía sobre el fondo o colección

MARTÍN OJEDA, Marina y GARCÍA LEÓN, Gerardo. “El Archivo de la Contaduría de Hipotecas de Écija”. Archivo Hispalense, nº 227, LXXVI. Sevilla: Excma. Diputación Provincial, 1993, pp. 27-46. 

6.- ÁREA DE NOTAS

6.1.- Observaciones

7.- ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

7.1.- Nota del Archivero

Descripción realizada por Marina Martín Ojeda, Archivera Municipal de Écija

7.2.- Reglas o normas

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

7.2.- Fecha de la descripción

1-XII-2009

 

Nombramiento de Écija como ciudad.